¿Y de la salud de los refugiados qué?

¿Y de la salud de los refugiados qué?

Con la reciente crisis de refugiados de diferentes países hacia Egipto, Iraq, Jordania, Líbano, Turquía y Europa se han creado diversos mecanismos por los cuales se intenta distribuir de manera organizada la gran cantidad de personas que huyen de cualquiera sea la situación que los hizo salir de casa. Hemos visto como llegan a vivir incluso a las puertas de Europa en campamentos improvisados, donde tienen que convivir con los pocos recursos que les quedan y en las precarias condiciones de vida que pueden permitirse en estos momentos.

Se calcula que para finales de 2016 el numero de refugiados ascenderá a los 4.7 millones y esto va a generar un gran impacto social y económico en los países que les den acogida considerando que los sistemas de salud, educación, servicios de empleo y servicios básicos estarán sometidos a una gran prueba atendiendo esta población. Hasta el momento la OMS y múltiples ONG son las encargadas de brindar apoyo, comida y salud a estas personas, pero una vez estén distribuidos en los diferentes países de destino, ¿qué va a pasar con su salud?.

Se ha detectado que en esta población las enfermedades respiratorias y la diarrea son bastante prevalentes e incluso se ha notado recientemente un aumento del número de casos de Hepatitis A, Paperas y Sarampión. También se ha encontrado una alta prevalencia de enfermedades no contagiosas como HTA, DM, enfermedades cardiovasculares, EPOC y Cáncer con una alta demanda de medicamentos y una necesidad de diagnostico oportuno.

Adicionalmente se encuentra con una gran necesidad de atención ginecobstetrica, neonatal, psiquiátrica, quirúrgica y traumatológica debido a los embarazos y heridas que la situación que les obliga a emigrar les ha generado. Todo esto con la limitación que implica la atención de una población en estas condiciones y con una barrera idiomática importante, la cual en algunos sitios como Turquía ha obligado a solicitar a Médicos inmigrantes empiecen a trabajar en el sistema local de salud ayudando a sus compatriotas.

Prioridades de atención en los países donde se acogen refugiados:

  • Vacunas: Especialmente Sarampión y Polio.
  • Sistema de vigilancia: De enfermedades infectocontagiosas.
  • Sistema de información: Donde se explique como actuar y donde acudir ante problemas de salud.
  • Priorizar: Tratamiento de enfermedades crónicas y mentales en los centros de salud.
  • Salud reproductiva: Garantizar un acceso oportuno que incluya manejo de violaciones y violencia de género.

Datos de la OMS:

  • Consultas de atención primaria: 4.977.700
  • Derivaciones a niveles de atención superior: 377.300

Es importante tener en cuenta las necesidades que esta población tiene y que cambios y mejoras debemos hacer en nuestros servicios para garantizar darles atención cuando lleguen finalmente a nuestras manos. Un plan de atención adecuado es necesario para poder soportar servicios que ya de entrada están altamente colapsados y que podrían sufrir un estrés mayor cuando nos veamos en la necesidad de atender esta población si no deseamos vernos en la situación que están en lugares como Turquía donde el personal de salud trabaja por encima de sus capacidades y con los recursos bastante justos.

Mas información:

http://www.who.int/en/

http://www.who.int/hac/crises/syr/appeals/syria3RP2016/en/#

http://www.who.int/hac/techguidance/en/

http://www.who.int/hac/about/en/

Un saludo

Camilo P.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: