Novedades en el tratamiento de la apendicitis aguda

BMJ

La apendicectomía ha sido durante años la primera línea de intervención  para la apendicitis aguda, pero nuevas evidencias  mostran una menor morbilidad asociada al tratamiento con antibióticos en comparación con la cirugía.
El meta-análisis, publicado en British Medical Journal,hace unos días analizó los datos de 4 ensayos clínicos con asignación aleatoria para un total de 900 pacientes, divididos entre los que se sometió a una apendicectomía, y los que fueron tratados con el tratamiento antibiótico.
Las conclusiones a las que han llegado  los autores es que el tratamiento con antibióticos es tan eficaz y seguro, y que merece ser considerado como la primera opción para la apendicitis aguda no complicada.De todas maneras las tasas de recurrencias tras la antibioterapia siguen siendo demasiado altas como para considerar  este tratamiento como el “gold standard” de esta patología.

Adjunto este link para más información. http://borinot-mseguid.blogspot.com.es/2012/04/podemos-tratar-las-apendicitis-con.html

 

About these ads

7 comentarios

  1. Muy buen articulo Totonn, la verdad ha causado sensación y se comenta en múltiples foros. No obstante me gustaría dejar constancia de que en el mismo número se afirma (traducción aprox) que: “En un editorial acompañante, Olfa Bakker, MD, del Departamento de Cirugía en el Centro Médico Universitario de Utrecht, en Holanda, reconoció la validez del meta-análisis, pero no quedó convencido. “El uso de antibióticos como tratamiento de primera línea para la apendicitis tiene desventajas importantes”, escribe. “La actual meta-análisis encontró un 20% de probabilidad de recurrencia de apendicitis tras el tratamiento conservador dentro de un año. De estas recurrencias, el 20% de los pacientes presentó una apendicitis perforada o gangrenosa.”
    “Hasta los estudios más convincentes y resultados a más largo plazo se publican, apendicectomía, probablemente seguirá siendo utilizada para la apendicitis sin complicaciones”.

  2. Buena elección de artículo. Como dice Manolo este artículo es el más famoso de los que se han publicado en el BMJ durante las últimas semanas. Aparece en todos los foros!
    A pesar de los inconvenientes ya comentados, las incertidumbres, etc se abre una linea de investigación/actuación muy interesante
    Estaremos atentos para seguir leyendo lo que se vaya publicando en este tema

  3. Hola a todos. Un día en una charla con un MIR de cirugía, comentábamos el tema, haciendo el paralelismo con la diverticulitis aguda, cuyo tratamiento, salvo perforación es siempre médico. Salvando las distancias anatómicas y fisiopatológicas de las peculiaridades del apéndice… no deja de ser una infección “intestinal” localizada.

    Al igual que sucede con el aborto espontaneo (y salvando de nuevo las distancias), en el que se va imponiendo como opción cada vez más a tener en cuenta, el tratamiento médico (hace unos años el legrado era la única opción)… probablemente podamos ver un día un cambio en la apendicitis. Ya veremos…

    Un abrazo a todos, amigos.

  4. Curioso e interesante artículo Totonn!!! Habrá que ir viendo nuevos ensayos….A priori parece que de un poco de miedo no extirpar el apéndice por el peligro de la perforación y consiguiente peritonitis, que según el metaanálisis fue del 20% de las recurrencias (considerable no?). Pero sí, está claro que todo en esta vida puede cambiar…

  5. Por el contrario y siendo crítico, habria que mirar el posible numero de peritonitis secundarias.
    Dejo este link para confrontar información.
    http://www.ics.gencat.cat/3clics/main.php?page=ArticlePage&id=341&lang=CAS

  6. Gracias a todos por los comentarios estaremos a la espera de nuevos estudios al respecto y nos iremos informando.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.204 seguidores

%d personas les gusta esto: