Valoración del riesgo de suicidio: la escala SAD PERSONS

En Atención Primaria la patología psiquiátrica, y sobre todo los trastornos afectivos, es algo que se ve a diario. Además, en las guardias, tanto de PAC como hospitalarias, los intentos de autolisis están a la orden del día. Es por eso que resulta útil una escala que nos ayude a valorar el riesgo de suicidio de nuestros pacientes. Aunque hay varias, una de las más prácticas es la escala SAD PERSONS, que consta de los siguientes ítems:

  • Sex (Sexo): +1 si varones.
  • Age (Edad): +1 si es menor de 19a o mayor de 45
  • Depression (Depresión)
  • Previous Attempt (Intentos de suicidio previos)
  • Ethanol abuse (Abuso de alcohol)
  • Rational thinking loss (Trastornos cognitivos)
  • Social supports lacking (Sin apoyo social)
  • Organized plan (Plan organizado de suicidio)
  • No spouse (Sin pareja estable)
  • Sickness (Enfermedad somática)

Cada uno de los ítems presentes suma un punto, hasta un total de 10. La interpretación debe hacerse:

  • 0-2 Puntos: Sin riesgo. Alta con seguimiento ambulatorio
  • 3-4 Puntos: Riesgo bajo. Seguimiento ambulatorio intensivo. Considerar ingreso psiquiátrico.
  • 5-6 Puntos: Riesgo medio. Si no hay apoyo familiar estrecho debe internarse.
  • 7-10 Puntos: Riesgo alto. Ingreso. Riesgo de intento inminente.

Fuente: Evaluación del Riesgo de Suicidio

10 comentarios

  1. Pienso que esta escala deberíamos usarla en las guardias! Es altisimo el número de “intentos de suicidios” que vemos y derivamos y que una vez visto por el psiquiatra, tras pasarles la escala les sale un bajo riesgo y se van a casa. ¡¡No ingresan prácticamente ninguno de los que derivamos!!Ej: chica de 22 años sin antecedentes patologicos que le deja el novio y se toma 10 pastillas de Trankimazin de la madre porque quiere desaparecer: riesgo bajísimo de suicidio.

  2. Es verdad,los intentos de autolisis están a la orden del dia .Si podemos detectar o sospechar el riesgo de que los pacientes puedan cometer un intento d ai¡utolisis con ayuda de tablas o tests como este, podremos evitarlos o intentar que al menos disminuyan.

    Interesante Javi.

    • Pues ahora me haces reflexionar….Es verdad Marta, muchos de los que derivamos y a veces incluso tras varios intentos de autolisis,los mandan a casa!!,no tiene lógica niguna. Pero pienso que nosotros ante la actitud de los psiquiatras que podemos hacer? porque si sospechamos riesgo de que lo puedan volver a intentar y ellos los vuelven a mandar a casa, no podemos hacer mucho…complicado este tema…

  3. Aunque es cierto que hay pocos ingresos tras un intento de autolisis, si se mira del otro lado, probablemente sería inviable ingresar a todos los intentos.

    La escala está pensada para esto; es decir: nos ayuda a nosotros y a los psiquiatras a decidir quién se puede ir a casa. En teoría, una puntuación de 0 podría irse a casa sin pasar por el H Provincial.

    Por otro lado, hay que tener en cuenta que uno de los datos de importancia a la hora de valorar un intento de autolisis es la crítica del episodio, y esto no se valora con esta escala.

  4. Muy buena escala Javi, la verdad es que puede ser muy útil en la práctica clínica, sobre todo de urgencias, pero aunque la pasemos y nos salga riesgo 0. ¿quien seria capaz de remitir a ese paciente a su domicilio sin ser evaluado por un psiquiatra? a mi la verdad me da miedo.

    • Ese es el problema que tenemos en Urgencias, la falta de seguridad en asuntos psiquiátricos. Todos nos sentimos cómodos tras dar de alta un dolor torácico que ha resultado no ser nada, pero en estos casos, estamos más incómodos.

      En fin, todo se trata de valorar, y por supuesto la escala no es el único criterio: la crítica del episodio es vital, casi más importante que la escala, y el apoyo familiar, que la escala valora poco. Pero con esas dos cosas a favor, la escala nos da una herramienta objetiva para dar el alta. Y, ante la duda, al provincial.

      • Estimados, entiendo la angustia que se siente frente a la posibilidad de repetir el intento de suicidio por parte de estos pacientes.Yo soy Psiquiatra y trabajo en urgencias de un Hospital general en Chile, donde evalúo el riesgo de estos pacientes.Les puedo decir que aunque las escalas pueden ser útiles, lo que prima es el criterio de ustedes. Punto importante en lo cual fijarse es si se muestra arrepentida o no del intento de suicidio, nivel de intensidad de los síntomas afectivos y apoyo familiar (contensión). Con esto claro, podrán decidir lo más óptimo. Les sugiero que no den de alta de inmediato a un paciente, mantenganlo al menos 48 hrs en observación antes de decidir.
        Espero les resulte útil lo expuesto.
        atte
        Cesar

  5. Esta escala se utiliza en los servicios de urgencias de los hospitales británicos antes de dar el alta a un enfermo “sospechoso” de riesgo, la adjuntamos a la historia clínica y queda archivada.

    El uso de la escala, aceptada por el National Health System y por tanto válida en los tribunales como defensa ante una supuesta malpraxis por alta de persona en riesgo, es casi obligatoria.

  6. Muy intersante tu comentario Miguel. Sería deseable que aquí en España se adoptases medidas como esta de los hospitales británicos. Aunque cualquier escala puede fallar, como tu dices tiene valor legal y esto es muy importante para la seguridad del médico

  7. Comprendo la angustia que generan este tipo de pacientes, pero para vuestra tranquilidad la mayor parte de los suicidios consumados son de gente que no había ido ni a salud mental ni a urgencias. El grueso de los intentos de autolisis no ingresan, es verdad, porque tienen generalmente bajo riesgo suicida. Y como dice Javi es inviable ingresarlos a todos. Sería como ingresar a todos los dolores torácicos, por las dudas sea un IAM. Tranquilos que cuando los psiquiatras vemos alto riesgo esos pacientes se ingresan seguro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: