La atención en “un único paso”, para la mejora de la continuidad asistencial.

Como tema de reflexión este domingo, os proponemos un asunto de “gestión” que  afecta a la calidad de la atención que prestamos a nuestros pacientes. El problema de la continuidad asistencial y  prescripción, en servicios de urgencias, PACs, y  alta hospitalaria.

La SVMFiC realiza una encuesta entre su socios con el objetivo de mejorar la Atención Primaria y el servicio a los pacientes

− Recetar la medicación indicada para la resolución del problema de salud consultado, forma parte de la atención al paciente, y su entrega desde los servicios hospitalarios que la indican, ahorra trámites administrativos a los pacientes y a sus centros de salud.

− La continuidad de la asistencia y la disponibilidad de atención desde los centros de salud, es una medida más efectiva para reducir el uso inadecuado de los servicios hospitalarios, que la delegación de la prescripción desde el Hospital a los Centros de salud; medida que además de aumentar la carga administrativa de estos últimos, implica una pérdida de tiempo innecesario para el paciente.

Os aconsejamos que leáis la nota de prensa completa que fue remitida por la SVMFiC a los medios de comunicación hace unos días, no tiene desperdicio.

NOTA DE PRENSA: 1102NP Observatorio SVMFiC prescripcion inducidaDEF

 

2 respuestas

  1. Como sabeís la mayoría, yo trabajo en un PAC, y puedo decir que la prescripción con receta o no, no es lo que determina la asistencia al PAC. La causa que, con diferencia, más argumentan los usuarios es la dificultad para acceder a su médico de atención primaria, tanto por largas listas de espera (llegando a 5-7 días) como por incompatibilidad con el horario laboral.
    Como curiosidad, me he encontrado con un número nada despreciable de usuarios que rechazan la receta, lo que buscan en el PAC es que les proporciones la medicación físicamente y, por supuesto, gratuitamente, y este es el motivo principal para no acudir a su centro de salud.
    En cuanto a poder recetar, hasta que se instauró la receta electrónica, la administración no nos abastecía de recetas, desconzco si el motivo era que no recetasemos o que no se acuerdan de nosotros, sí alguna se perdía por allí era porque algún médico la traía de su centro de salud…
    La receta electrónica nos ha dado muchos dolores de cabeza pero, es cierto, que en esto salimos ganando, poder prescribir autónomamente lo que consideras necesario, todos hemos tenido que modificar la prescripción que consideramos más adecuada para poder administrar medicación al paciente, limitandonos al botiquín del PAC.

  2. La verdad es que no entiendo por qué el tema de la prescripción es tan complicado.
    El paciente tiene derecho a recibir su prescripción y ésta la hace el médico que la prescribe
    Debe ser la única profesión del mundo que un profesional indica un tratamiento ( o procedimiento) y lo remite a otro para que lo realice, esto es dificilmente entendible.
    Imaginemos al revés, esta mañana yo he visitado a una paciente con HTA y he indicado trat farmacológico ¿ Qué pensaría un compañero que trabaja en el segundo nivel de atención que la remitiese para hacer la medicación que yo he aconsejado? ¿ Lo entendería? Seguramente no, y tendría toda la razón del mundo. Yo tampoco lo entiendo…

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