punta de dedo

De vuelta de las vacaciones y de Vinaròs, volvemos con imágenes de piel. Prometo que el diagnóstico no será rebuscado. Empezamos con un paciente joven con estas alteraciones en los dedos de meses de evolución. ¿Sugerencias?

Anuncios

9 comentarios

  1. Hola Gerard, bienvenido de nuevo, y gracias por la primera imagen. Esperamos que sigas colaborando como siempre.
    Por supuesto pediría que participaran los resis en la resolución del caso, no voy a adelanta los posibles diagnósticos diferenciales, pero me gustaría llamar la atención, sobre una cosa, la dermatología parece que es la especialidad “visual” por excelencia, pero a veces las apariencias engañan, y no debemos dejar nunca de lado una adecuada anámnesis y exploración.yo empezaría preguntándole:
    ¿Desde cuando tiene las lesiones? ¿ aparición crónica, aguda?
    ¿A que se dedica el paciente, trabajo, aficiones, etc?
    ¿Que síntomas tiene, le ha dolido, prurito?
    ¿A que lo atribuye el paciente?
    ¿Se/le han puesto antes algún tratamiento?
    ¿Tiene alguna otra lesión en manos, pies, u otra parte de la piel?

  2. Hola Gerard!! Me alegro mucho que estés nuevamente por aquí
    Coincido con el comentario y preguntas de Manolo
    Dejemos a los resis que hagan el diagnóstico diferencial pertinente

  3. Seria interesante preguntar por empleo, aficiones…tiempo de evolución etc
    Impresiona de dígito-púlpitis fisurada, podría entrar perfectamente en el dco diferencial.
    Enhorabuena por el blog.
    Seguiremos atento al caso.

  4. En respuesta a las preguntas, las lesiones le pican y en ocasiones le duelen si aparecen fisuras. Presenta estas lesiones desde hace más de medio año en los dedos, pero desde niño ha presentado lesiones eritematodescamativas en otras zonas del cuerpo.
    El paciente es estudiante, le gusta jugar a fútbol (no es portero, ¿eh?) y como único antecedente destaca a alergia a algunos pólenes.
    Las observaciones van muy bien dirigidas, eso ya lo tenéis a punto.

  5. Hola a todos!!! Espero que hayáis pasado un buen verano.
    Voy a lanzarme con el diagnóstico diferencial:
    – En primer lugar, y con los antecedentes personales del paciente de lesiones eritematodescamativas en otras zonas del cuerpo y la alergia pólenes, podría tratarse de una pulpitis digital en el contexto de un paciente con dermatitis atópica. ¿Presenta otras lesiones como dermatitis plantar o queilitis descamativa?. ¿Tiene antecedentes de asma o rinoconjuntivitis estacional?
    – También podría tratarse de un eccema de contacto…¿lo relaciona con algo?
    – Seguiría el diagnóstico diferencial con una psoriasis ungueal, ya que observo hiperqueratosis subungueal, afectación de la matriz ungueal y lo que podría ser pitting (no lo acabo de ver bien), aunque no observo ni onicodistrofia ni decoloración en “mancha de aceite”.
    Iré pensando en más diagnósticos diferenciales, pero, a priori, es en lo que yo hubiera pensado…

  6. Como bien habéis dicho no podemos dejar de hacer una buena anamnesis y una buena exploración de las lesiones por las que acude el paciente.
    Podemos pensar que estas lesiones son fruto de la dermatitis atópica que padece el paciente (antecedentes de alergia a polen, lesiones eritematodescamativas en otras partes del cuerpo desde que era pequeño…)

    Como diagnóstico deiferencial pensaría en:
    – Eczema de contacto alérgico crónico: veríamos descamación fina, eczema bien constituido con liquenificación, piel gruesa e incluso fisurada. Aunque las lesiones solo se limitarían a la zona de contacto…
    – Dermatitis palmoplantar juvenil: se caracteriza por piel seca, eritematosa y frágil en forma de pulpitis. La formación de fisuras secundarias a la sequedad extrema supone una puerta de entrada para sobreinfecciones.
    – Psoriasis: observaríamos lesiones de Psoriasis en otras localizaciones como el cuero cabelludo, pliegues y pitting ungueal que en este fato a mí no me parece que haya…

  7. Las sugerencias son perfectas. El primer paso debe ser fijarnos en el tipo de lesiones: eritema y descamación en dedos, muy sugestivo de ECZEMA (en este caso eczema subagudo, para afinar). Un eczema en alguien con antecedentes de eczemas recidivantes y alergia… DERMATITIS ATÓPICA como primera opción, como sospechábais (y como realmente es). El diagnóstico de dermatitis atópica se realiza en base a criterios clínicos, exactamente como habéis hecho ahora, sin necesidad de analíticas ni biopsias. Sin embargo deberíamos realizar el diagnóstico diferencial con eczemas de contacto y con psoriasis. Los eczemas de contacto pueden ser alérgicos o irritativos; en caso de sospecha se debe realizar una anamnesis MUY exhaustiva preguntando por lugar de trabajo, tareas en el lugar de trabajo, relación con las vacaciones, medidas de protección, aficiones, factores agravantes, etc. Si sospechamos una dermatitis de contacto la pruebas epicutáneas, para detectar sensibilización a alergenos de contacto, son de gran ayuda.
    Para terminar solamente quería recordar que el pitting ungueal no es exclusivo de psoriasis, también se puede observar en eczemas crónicos e incluso otras enfermedades de piel y pelo.

  8. Por favor: ¿Diagnostico final dado por MJ o por Dermatologo?
    E.Sanchis. R-4 MFyC Sagunto

  9. Mucho bla, bla, bla, Lo importante sería diagnosticar las posibles causas, y así evitar este problema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: