7 respuestas

  1. Me gustaria saber más antecedentes: Patologías previas, tratamiento habitual, antecedentes familiares, ocupación laboral. Cuando aparecieron las molestias? como es el dolor? calma o mejora en alguna circunstancia? refiere alguna molestia articular previa en la misma articulación o en otras diferentes? Me parece apreciar una disminución de espacio articular y zonas de esclerosis. Gracias.

  2. A la espera de más datos, veo imagen articular compatible con calcificación del cartílago hialino articular. No puedo hacer la imagen más grande asi que me cuesta verlo, pero pienso en una posible condrocalcinosis además de que presenta signos radiológicos compatibles con artrosis propia de la edad.

  3. En primer lugar disculpad por los problemas técnicos.Efectivamente no se puede agrandar la imágen, intentaré solucionarlo
    Vais bien encaminados
    Contestando a las dudas de Nati, no tiene patologias previas excepto una rinitis alérgica estacional. No AF de interés. Está jubilado. el dolor es de características mecánicas. No le duele cuando está en reposo. Hasta ahora no había consultado por el dolor de rodillas

  4. Al igual que Toton también puedo apreciar una linea articular compatible con una Cobdrocalcinosis.
    Sabiendo que la articulació más afectada en este tipo de patología es la rodilla y que radiológicamente se manifiesta como una calcificación del cartílago, del ligamento y el tendón, pues aún me reafirmo más en mi opinión.
    Pensando en un posible dx diferencial en cuanto a la etiología, habría que pensar en una idiopática o una secundária (hemocromatosis, hiperparatiroidismo primario, hipomagnesemia, hipotiroidismo, formas familiares…).
    Como tto nos plantearíamos los AINES, la aspiración de la articulación, corticoides intrarticulares o colchicina.
    Ya para acabar, comentar que también se observan signos de artrosis, como osteofitos en meseta tibial.

  5. Como habéis dicho en la imagen se aprecia una línea de calcificación articular, además de signos degenerativos de artrosis.
    La condrocalcinosis es común a partir de la sexta década de la vida y se puede presentar de forma esporádica, hereditaria, secundaria a enfermedades metabólicas, postraumatismo o postcirugía. Aunque puede verse afectada cualquier articulación, la articulación de la rodilla es la que más frecuentemente se afecta. Recomendaría tratamiento sintomático con analagésicos y antiinflamatorios.

  6. Muy acertados vuestros comentarios. Lástima que no podamos agrandar la imágen ( seguimos intentándolo)
    Efectivamente se trata de una condrocalcinosis rotuliana, enfermedad producida por depósito de cristales de pirofosfato cálcico y que puede coexistir con una artrosis previa ( como es el caso)
    Como ya se ha comentado, la condrocalcinosis se puede presentar de forma hereditaria, esporádica o asociada o no a otras enfermedadades. ( en este caso no se asociaba a ninguna). el diagnóstico es clínico/Rx y no precisa de más ec cuando se ven las imágenes Rx tan características
    La presentación suele ser aguda con mayor o menor presencia de signos y síntomas inflamatorios ( en este caso consultaba por dolor de ambas rodillas pero sin componente inflamatorio a la exploración)
    El tratamiento es sintómatico. Nuestro paciente se trató con AINEs durante 7-10 dias y no ha vuelto a presentar otro episodio semejante.
    Muchas gracias por vuestra participación.

  7. Antes que nada, disculpad mi ausencia. La imagen ya se puede ampliar 😀

    Como comenta MJ, la condrocalcinosis no tiene tratamiento específico, y una rX de rodilla es más que suficiente para el diagnóstico. Por mucho que la SER intente justificar lo esencial que es la artrocentesis (http://www.ser.es/wiki/index.php/Folleto_de_la_SER%3A_La_Condrocalcinosis). Artrocentesis que, por cierto, no siempre es posible dado que puede haber muy poco derrame articular. Si conviene, de todas formas, echarle un vistazo a las medidas generales que recomiendan.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.