AINEs e hipertensión

Después de la entrada de hace unos días sobre la alerta de la AGEMED respecto a los AINE-t y su riesgo cardiovascular, surgieron en los comentarios un par de preguntas respecto a los AINE tradicionales y su implicación en la HTA.

Los AINEs son fármacos que inhiben la ciclooxigenasa (COX), que interviene en la síntesis de prostaglandinas, para reducir la liberación de éstas, reduciendo así la respuesta inflamatoria a una lesión. En función de que sean más o menos selectivos respecto a las 2 COX que tenemos, los clasificamos en tradicionales (AINE-t, que inhiben COX-1 y COX-2) e inhibidores de la COX-2. Parece ser que es la inhibición de la COX-2 (ref.1) la responsable del aumento de la TA. La COX-1, según parece, estaría más implicada en la toxicidad GI.

Según una revisión de la SEH-LEHLA (ref.2), podríamos decir de este efecto:

  • Los AINE aumentan el riesgo de desarrollar HTA en normotensos (“”En un estudio prospectivo (Nurses´Health Study II) que incluía 80.000 mujeres entre 31 y 50 años, sin historia previa de hipertension arterial, el riesgo relativo de desarrollar hipertensión con toma de AINEs, tras dos años de seguimiento, comparado con las que no los tomaban, era de 1.86”)
  • “los AINEs disminuyen el efecto antihipertensivo de grandes grupos de fármacos como son los IECA, los diuréticos y los beta-bloqueantes adrenergicos. Pero no interactúan con los antagonistas del calcio ni las drogas de acción central”

Parece que, según un meta-análisis sobre el tema (ref.3), los AINE-t que más incrementan la TA son indometacina, naproxeno, y piroxicam. También se ha probado que el aumento de TA de los COX-2 es similar al de los AINE-t. La aspirina a bajas dosis “bed-time” no tiene efectos demostrados sobre la TA.

Sobre el etoricoxib, es demasiado reciente como para tener datos fehacientes, pero es de esperar que seguirá la estela del resto de fármacos de su grupo.

6 comentarios

  1. Fuente INFAC 2008 ( Vol 16, N 4): ” Selección de AINE: entre el riesgo CV y el gastrointestinal”
    Copio y pego “… Los pacientes hipertensos a quienes se prescriba un AINE deben ser monitorizados regularmente ya que puede emperoar su control tensional y aparecer edema periférico. La interacción entre los AINES y los calciozantagonistas parece ser mínima o nula, por lo que estos podrían ser una opción en caso de HTA mal controlada. Etoricoxib puede asociarse a efectos más frecuentes y graves sobre la HTA que otros coxibs y AINES. Está contraindicado en pacientes con HTA mal controlada. Se recomienda una cuidadosa monitorización de la PA antes de prescribir etoricoxib y reguralmente durante el tratamiento, sobre todo a dosis de 90mg”
    Respecto a RCV mirar ” Cardiovascular safety of non-estroidal anti-inflamatory drugs: network meta-analysis” BMJ ( bmj.com) 2011;342:c7086

  2. Mas datos y aportaciones al tema de AINES y HTA y/o RCV.
    Encontrado en la web del Servicio Canario de Salud: Gobierno de Canarias.
    Disponible en: http://www2.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/
    Lo siguiente:
    “En los pacientes con antecedentes de enfermedad cardiovacular (IAM, ACV, claudicación intermitente…) están totalmente contraindicados los inhibidores de la COX-2 y en los pacientes con algún factor de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, diabetes, dislipemias, tabaquismo, etc), no están recomendados por asociarse con un incremento del riesgo
    aterotrombótico y de sufrir eventos de tipo cardiovascular. En estos casos el fármaco de elección sería el ibuprofeno (hasta 1.200 mg/día), o el naproxeno (hasta 1.000 mg), preferibles al diclofenaco.”
    Esta disponible en esta dirección: http://www2.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/content/3aa7a0a0-68a9-11df-8eb0-41949c2cd162/LaEleccionDeUnAINE.pdf

  3. Gracias por la revisión!
    Vemos que la utilización de los inh. Cox-2 sigue estando justificada SOLO ante situaciones muy determinadas como ulcera digestiva sangrante, y no al uso tan extendido que estamos viendo. LLama la atención que por un lado dedicamos mucho tiempo y trabajo a los FRCV, pero por otro lado, por multiples motivos,y sobre todo porque los pacientes son vistos por muchos servicios como RHB, Traumatologia,… no siempre se tienen en cuenta los efectos secundarios de los farmacos que se prescriben.

  4. Muy interesante e instructiva revisión.
    La verdad es que deberíamos tener cuenta los efectos yatrogénicos que creamos con los medicamentos que prescribimos, y, como siempre, valorar el riesgo-beneficio individual de cada uno de nuestros pacientes. En referencia a lo que dice Belén, creo que hoy en día y con el Abucasis, tanto en primaria, como en hospitalaria y continuada, todos tenemos acceso a los diagnósticos y tratamientos de cada paciente, y es deber de cada uno de nosotros el adecuar el fármaco prescrito a las características de nuestros pacientes. Gracias por la revisión!

  5. Una entrada muy interesante sobre el uso de AINES. Estoy de acuerdo con el comentario de Belen de la “sobreprescripción” de estos fármacos en otros servicios, que quizá no tengan tan en cuenta estas advertencias. Creo que debemos tener mucho cuidado con la prescripción de estos fármacos y solamente darlos en caso de ser estrictamente necesario, de lo contrario puede ser bastante perjudicial. Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: