De la posibilidad de no vacunar

De los muchos temas que uno puede elegir para una sesión web, pocos están más de actualidad que la importancia de las vacunas. La aparición en los medios de comunicación recientemente del primer caso de difteria en España desde 1987 hace que este debate, tan de actualidad en los últimos 10 años, vuelva a la primera página.

Poco sentido tiene ya que repitamos todo aquello de que las vacunas protegen, de su seguridad y eficacia, de la importancia de la inmunidad de grupo. Por eso hoy queremos “esquivar” esa parte del debate y centrarnos en otros temas.

Hoy me parece relevante hablar de cómo los médicos, las enfermeras, etc reaccionamos en foros públicos como son las redes sociales ante noticias como esta. En éstas, tendemos a olvidarnos de que somos profesionales sanitarios, y lo somos 24h al día. Un médico no deja de serlo al salir por la puerta de la consulta.

En este sentido, el Consejo General de Colegios de Médicos publicó “Ética y Redes Sociales. Manual de Estilo para Médicos y Estudiantes de Medicina” [PDF]. En ella, se recordaba un principio tan evidente como que “(…) el uso
y la participación en las redes sociales deben conllevar un comportamiento acorde con los principios del profesionalismo médico y con los valores identificados (esperables hoy por la población y los ciudadanos), dada la dificultad que entraña el separar en ocasiones la esferas particular o individual de la puramente profesional (…)”. No es raro que los médicos tendamos a expresarnos en redes sociales en términos en los que no lo haríamos en la consulta, pensando que nos encontramos en la esfera privada cuando en realidad pocas cosas hay más públicas que Facebook o Twitter.

Es ahí cuando, al ver las consecuencias de una actuación con la que estamos en desacuerdo, cuando tendemos al enfado o la ridiculización. Por eso me parece también relevante un post de Febrero de este año del blog Médico Crítico, titulado “Sobre la idiotez de idiotizar a los que creemos irracionales“. Aunque en este post se habla sobre todo de la utilización de pseudociencias como la homeopatía, me parece interesante este fragmento, y más que aplicable a la opción de no vacunar: “La idiotización del usuario nos parece una actitud deontológicamente reprobable y humanamente execrable. Colocarnos en una posición de superioridad moral a través del uso del método científico no nos parece una forma ética ni efectiva de abordar la utilización de terapias pseudocientíficas por parte de la población.”. Y es que lo de llamar idiotas a los antivacunas no es sólo cosa de determinados profesionales en redes sociales, sino incluso de publicaciones de más o menos renombre:

Todo esto se genera porque, en mi opinión, el debate en el que estamos no es un debate de evidencia científica (ésta está más que demostrada y superada) sino de habilidades de comunicación, que como he dicho no sólo se limitan al cara a cara. No creo que, a estas alturas de aprender entrevista clínica, alguien piense que la ridiculización de los padres que no vacunan a sus hijos es una estrategia válida para convencerlos. Así que, ¿qué funciona? Pues en la Johns Hopkins piensan lo siguiente:

Pero, como siempre, el debate está servido. Sólo queda recordar, aunque parezca una obviedad, que la superioridad en cuanto a evidencia científica no confiere superioridad moral. Quedará, por supuesto, el debate del manejo de este tema desde la Salud Pública, pero como dice alguien…

That's another story

8 comentarios

  1. Era imprescindible que alguien sacara esto a colación.Hay por desgracia médicos y otros profesionales de la Sanidad que dan a este asunto un enfoque equivocado.Gracias,Javier.

  2. Reflexió molt interesant Javi!

  3. Estupenda entrada Javi!!!
    Creo que es una reflexión más que oportuna en una semana en que estamos sufriendo una “infoxicación” al respecto
    Todos los noticiarios en “prime time” abren sus ediciones con el tema de las vacunas/antivacunas desde hace unas semanas
    Se banalizan temas importantes y no se realiza una discusión seria en profundidad ¿ Son todas las vacunas iguales? ¿Deben considerarse todas ellas por igual?
    Pero no es sólo este tema… hemos visto casos semejantes con el tema de los tratamientos para la hepatitis C, o el tema de la gripe A o de la infección por virus ebola…
    En fin… que muchas gracias Javi, has hecho un trabajo magnífico!!!
    Será muy enriquecedor leer más opinones

  4. Una entrada muy interesante

    Es curioso que los temas de conversación se vuelven moda según inicie una noticia y esta se propague en el ciber-activismo… y no es sólo Hasta que estos temas llegan a la red que se vuelven la preocupación de propios y particulares, llegando al colmo que cuando el tema pasa de moda, ya parece que a nadie le importa a pesar que el problema siga… Ejs? Por todo el mundo y de todas las categorías.

    Plantearse que el ciber-activismo se vuelva menos ciber y más real ayudaría en algo? No lo sé, pero seguro que se harían más que si todos seguimos haciendo filosofía desde la comodidad del sofá, pidiendo que otros hagan, que otros luchen y que otros solucionen.

    Tampoco se le puede restar importancia pues de cuenta de este activismo moderno habrá en algunos lugares personas que tienen una vida mejor en épocas difíciles.

    Simplemente hacer más y ser menos espectador.

    Gracias Javi!

  5. Javi et al,

    d’acord amb els teus comentaris : Hem d’asumir la no- superioritat moral i hem d’aconseguir una correcta comunicació del benefici-risc de vacunar i promoure la utilització de termes com ara “pares amb dubte vacunal” ( vaccine hesitant parents) en lloc del pejoratiu “antivacunes” [ que tant recorda al manit “antisistema”] Em crida l’atenció que una de les mesures més efectives a l’estudi de la Johns Hopkins siga posar com exemple la nostra actitud com a pares amb els nostres fills ( resulta molt més efectiva que intentar explicar la càrrega de morbimortalitat de les malalties vacunables, o l’efectivitat de les vacunes.. ).

    Les vacunes són un exemple més de que és molt dificil tant estimar com comunicar els efectes de les mesures preventives. A propòsit d’un tema tant interessat, aprofite per fer disfusió d’un parell de coses relacionades :

    1) El manifest del grup NO-GRACIAS a propòsit de les vacunes
    2) Convocatòria de proper Seminari d’Innovació en Atenció Primària, que es celebrarà el proper Novembre a Madrid

    1) EDITORIAL, NOGRACIAS. VACUNAS, NO TODAS SON IGUALES
    NoGracias promueve:

    1/ El uso universal de las vacunas sistémicas pero sin ocultación de sus potenciales efectos adversos. La transparencia y el debate científico sosegado son las principales herramientas para convencer a los que tienen dudas sobre los efectos beneficiosos de las vacunas de utilización universal.
    También, se precisa un sistema público de compensación de daños que evite el calvario judicial de las personas dañadas por los efectos de las vacunas.

    2/ El rechazo de las vacunas cuyos potenciales beneficios no superen sus riesgos, como la vacuna contra el virus del papiloma humano[8] o contra la gripe.

    3/ La respuesta racional, solidaria y ética, por parte de la sociedad y los profesionales frente a los pocos casos de familias con “duda vacunal”, de forma que sea compatible el respeto a la libertad de conciencia con la promoción de la mejor ciencia.
    http://www.nogracias.eu/2015/06/05/editorial-nogracias-vacunas-no-todas-son-iguales/

    2) SEMINARIO DE INNOVACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA Nº 30
    MADRID, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE 2015
    VACUNAS, BENEFICIOS Y DAÑOS. CIENCIA, CLÍNICA Y SOCIEDAD
    EVENTO LIBRE DE HUMOS INDUSTRIALES 
    INSCRIPCIÓN GRATUITA

    Salutacions

    Estel Ortells

  6. Interesantísima entrada…además de estar plenamente “de moda” a raíz del caso de Difteria, (que dicho sea de paso esperemos que acabe bien) Va mas allá, planteando dudas lógicas, a nivel ético/moral sobre el papel que adoptan algunos profesionales, cuando intervienen en los medios de comunicación, lamentablemente no todos tiene claras las líneas rojas que no se deben cruzar, o existe demasiado afán de protagonismo en algunos de estos reyes de la redes…
    Por cierto, y ya que nos hemos referido al desgraciado caso de difteria… ¿Qué están argumentando los defensores de la libertad de vacunación? Si queréis leerlo pichad aquí:
    http://www.vacunacionlibre.org/nova/al-dia/nota-de-la-llv-sobre-el-caso-de-difteria-en-la-ciudad-de-olot/
    Enhorabuena por tu entrada Javi.

  7. Javi muy buena entrada, es cierto que muchas veces cuando salimos de la consulta o del hospital “nos olvidamos” de que somos médicos y publicamos comentarios o entramos a debates en redes sociales, en reuniones con amigos en los que no podemos simplemente dar nuestra opinion y criticar sin más según que temas…

    Con respecto a los “antivacunas” opino igual que Maria Jose… no se pueden gernealizar a todos los antivacunas ni tampoco pensar que todas las vacunas son iguales.

  8. Entrada molt interessant i que dóna per a molt de debat…
    Estaria molt bé que molta gent puguera visitar altres llocs del món on desgraciàdament no compten amb els mitjans necessaris per a implementar calendaris vacunals per a tota la seua població, com per exemple Filipines on recentment han instaurat la vacuna contra el Sarampió (recordem que en Espanya no es veien casos des de feia molts anys després de les campanyes de vacunació…) i on es veuen casos greus d’aquesta i altres malalties, o gent patint les seqüeles greus de per vida. També en Àfrica es poden observar les greus i devastadores conseqüències…
    Pot ser afegiria un altre punt de vista a aquesta situació.
    Està bé obrir la mentalitat, però fer-ho de veritat.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: