5 respuestas

  1. Hola, buenas tardes !!

    1- En el ECG observo un ritmo sinusal, a una FC de 60 lpm, un eje cardíaco entre -30 y -60º, un PR a 0.20 s, QRS ancho con bloqueo de rama derecha y ondas T negativas en I, avL, V1 y V2 lo cual puede orientarnos a posibles episodios de isquemia en la parte lateral alta y septal del corazón.

    2- A la paciente le preguntaría primero por reacciones adversas a medicamentos, hábitos tóxicos, factores de riesgo CV, antecedentes médicos y quirúrgicos, además de tratamiento habitual. Además preguntaría por si presenta clínica de síncopes, dolor torácico, sudoración, disnea o náuseas y vómitos, interrogando a la paciente en caso de tener alguno de estos síntomas por momento de inicio, duración, intensidad, si con algo cede o empeora, y si le había ocurrido en otras ocasiones.

    3- Al tratarse de una paciente en la que se diagnostica por primera vez de un bloqueo de rama derecha y se observan ciertos signos de isquemia le pediría una analítica (perfil lipídico, glucemia, hemograma, creatinina, troponinas), una radiografía de tórax (descartar IC o enf pulmonar), la derivaría a cardiología para que le pudieran realizar un ecocardiograma por si existiera alguna lesión estructural que pudiera justificar ese bloqueo, y para que pudieran seguir la evolución de la paciente. En muchas ocasiones el bloqueo al no producir síntomas no requiere de tratamiento médico. Si la paciente presentara mucha sintomatología de síncopes el cardiólogo podría valorar la implantación de un marcapasos.

    Un saludo!! Gracias por el caso, espero su resolución.

  2. Buenos días,

    1.- Se trata de un ECG en ritmo sinusal a 60lpm, eje a -60º, HBAI, BCRDHH y alteraciones de la repolarización probablemente secundarias a los trastornos de la conducción. Por tanto, se trata de un bloqueo bifascicular.
    2.- Además de recoger los antecedentes personales básicos de la paciente (alergias, patologías crónicas, antecedentes familaires, tratamientos, hábitos tóxicos, estilo de vida, etc) , me centraría sobre todo en clínica del tipo mareo o síncopes de perfil cardiogénico. Además, interrogaría por clínica isquémica o de insuficiencia cardíaca asociada.
    3.- Dado que se trata de una paciente joven con un bloqueo bifascicular, remitiría a cardiología para ampliar estudio y descartar cardiopatía estructural y la necesidad de implantación de un marcapasos. La premura de la remisión dependería de si la paciente se encuentra asintomática o si por el contrario ha presentado clínica sugerente de progresión del bloqueo.

    Un caso interesante Ana. Espero la resolución.
    Muchas gracias

  3. Buenas tardes Ana, tus ECG siempre nos ponen a prueba!!

    1. ECG: Ritmo sinusal con respuesta ventricular rítmica a 60-50lpm, eje cardiaco -60º (desviado a la izquierda), buena conducción AV, QRS ancho con morfología de BCRD y patrón de qR en I y avL así como ondas S prominentes en precordiales laterales, ondas T negativas en I, avR (normales), aVL y V2. Por lo que estamos ante un ECG con un hemibloqueo anterior (patrón típico, eje desviado a la izquierda) + BCRD = Bloqueo bifascicular.

    2. Hay que repasar historia clínica (antecedentes médicos, quirúrgicos, tóxicos, tratamiento habitual…), interrogar a la paciente sobre FRCV, presencia de síntomas cardiacos (dolor torácico, mareos, síntope, palpitaciones, disnea, edemas…) y antecedentes de patología cardiaca o muerte súbita familiar.

    3. Remitiría a consulta de cardiología para estudio y descartar cardiopatía estructural ya que entiendo que la paciente está asintomática al ser este un hallazgo casual, si en la anamnesis detectara síntomas de alarma o que me hicieran sospechar bloqueo sintomático remitiría de forma preferente o incluso a urgencias dependiendo del caso.

    Un ECG y una caso muy interesantes, me he tenido que estrujar la neurona pero siempre está bien repasar electros. Espero la respuesta.

    un abrazo,
    marta

  4. Buenos días,

    Poco me queda que añadir a lo descrito y expuesto por mis compañeras. También me parece un bloqueo bifascular con un bloqueo de rama derecha más un hemibloqueo anterior.

    Insistiría mucho con sintomatología de tipo sincopal, disnea y dolor torácico, así como antecedentes familiares de muerte súbita y patología cardíaca.

    Y derivaría a cardiología para valoración y pruebas complementarias (ecocardiograma sería lo que yo solicitaría).

    Espero la resolución del caso.

  5. Muchas gracias por participar. Ahí van la resolución:
    1. Ritmo sinusal a 60lpm, eje -60º, PR 0.18s, QRS ancho con morfología de BCRDHH+ HBA. Voltajes aumentados, aunque no cumpla criterios de Sokolow ( S en V1 o V2 +R en V5 o V6, anormal si >35mm). Cumple criterios de Cornell – R en aVL + S en V3 de 40mm (consideramos anormal, >20mm en mujeres y > 28 mm en varones)-.
    Criterios para hipertrofia ventricular izquierda y crecimiento auricular izquierdo.
    2. Importante anamnesis completa. En este caso, la paciente comentó que presenta antecedentes de cardiopatía familiar, de forma que los hallazgos electrocardiográficos con signos de HVI ( Cornell+) e infradesnivel del ST con ondas T negativas (patrón de sobrecarga sistólica) son compatibles con miocardiopatía hipertrófica.
    3. Hay que derivar a un segundo nivel asistencial para valoración y seguimiento.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: