Acido zoledrónico: efectos adversos

Como recordareis, hemos realizado en el centro varias sesiones sobre el tema de la Osteoporosis (OP) y el tratamiento farmacológico de la misma, algunas de estas actividades están almacenadas aquí en la web: en el post ” La OP ataca de nuevo”(02/12/09) anunciábamos el nuevo fármaco comercializado – el ácido zolendrónico- de admón IV y en ” Evaluación de ácido zoledrónico” (15/09/12) mostrábamos la evaluación realizada por el Comité de evaluación de medicamentos del Servicio Navarro de Salud sobre el citado fármaco en el que se advertía sobre su seguridad y se concluía que “No supone un avance terapéutico”

Pues bien, nuestros compañaros y amigos de “Hemos leido” publican hoy una entrada ( como siempre excelente) titulada ” MHRA recuerda y advierte:efectos adversos sobre la función renal del ácido zoledrónico“. Os recomiendo su lectura, al parecer se han producido casos de insuficiencia renal, algunos muy graves, tras la adminstración de ácido zoledrónico.

Este fármaco es un fármaco de uso hospitalario que los MF no vamos a utilizar, pero tenemos muchas mujeres diagnosticadas de OP, a las que se les podría administrar en el siguiente nivel de atención, por lo que tenemos que estar enterados y como conluye el post de “Hemos leido”: “En Atención Primaria, se deberá vigilar el nivel de aclaramiento de creatinina en pacientes con factores de riesgo que hayan recibido una administración anual de ácido zoledónico” .

Una respuesta

  1. Ya sabemos que el tratamiento de la osteoporosis está muy cuestionado, que la mayoria de gente que lo lleva no deberia llevarlo y que pacientes ancianas que realmente deberian llevarlo no lo llevan. Cuando parece que estabamos concienciados de que para tratar la osteoporosis se tienen que juntar una serie de factores de riesgo a parte de la osteoporosis densitometrica, va y aparece el fármaco revolucionario que ,vaya por donde, ya ha producido 14 MUERTES, CASI NADA!!!
    No sabemos con qué criterios se estaba indicando este tratamiento en lugar de fármacos con más experiencia, pero si seguimos así no se donde vamos a llevar…

    Belén y Totonn desde la guardia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: