30 Congreso de la semFYC. Valencia 2010

Otro año más, ya ha finalizado el 30 Congreso de semFYC realizado en Valencia y volvemos a casa, cansados pero contentos. Hemos visto a viejos amigos, hemos aprendido , hemos presentado comunicaciones, posters, hemos compartido experiencias, nos hemos contado las penas y creemos haber recargado las pilas.

En tres días se realizan un montón de actividades, es difícil acudir a todo lo que quieres acudir, es complicado decidir qué nos ha gustado más o menos, pero si que hay dos momentos del Congreso que me gustaría resaltar:

1.- Conferencia realizada por Carlos Fluixá (flamante presidente de la SVMFiC) en la mesa inaugural del Congreso, según mi opinión (compartida por muchos compañeros con los que pude hablar) realmente genial. Gracias Carlos.

2.- Mesa titulada “Medicación en situaciones especiales: “El hecho de ser mujer y acoso terapéutico”. Mesa organizada por el grupo de utilización de fármacos de la semFYC en la que participaron: Vicente Palop Introducción, moderación y conclusiones), Ermengol Sempere (Incremento de la morbilidad y mortalidad en la mujer en relación al THS), Vicente Baos (Sombras en el tratamiento de la vacuna del virus del papiloma humano en las niñas) y Carlos Catalan (Más riesgos que beneficios con el tratamiento de la osteoporosis en la mujer). Fue una lástima que la única mujer componente de la mesa (Isabel Montero) que tenía que hablar de medicalización del malestar dela mujer no pudiera estar presente por un problema personal de última manera. De todas formas, disfrutamos enormemente con todas las participaciones y nos quedamos con este párrafo entresacado dela introducción “… con la mujer se ha perdido el principio hipocrático de primum non nocere, se les prescribe medicamentos innecesarios para situaciones fisiológicas, y medicamentos ineficaces y con efectos adversos graves para enfermedades reales…”

En sucesivos posts realizaremos resúmenes del contenido científico de aquellas actividades a las que hemos asistido.

2 comentarios

  1. Gracias por mantenernos informados. Contad si hay novedades relevantes. Un abrazo. Antonio.

  2. […] se trataba el tema de "El hecho de ser mujer y acoso terapéutico", que os aconsejo revisar en la entrada del blog docente de Rafalafena. Al hilo de este tema , se ha publicado en el Boletín Terapéutico Andaluz una revisión muy […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: