Videorepaso: Entendiendo una espirometría

Con esta entrada, inauguramos en Docencia Rafalafena una nueva sección que titularemos » Videorepasos de Augusto». Se tratará de una serie de vídeos explicativos sobre temas, eminentemente prácticos, que consideramos de gran interés para Medicina de Familia

El autor y responsable de esta sección es Augusto Saldaña, MF que actualmente trabaja en el Sevicio de Urgencias del Hospital de Liria, autor y creador del famoso blog «La Chuleta de Osler». Desde Docencia Rafalafena damos las gracias a Augusto por su buenhacer y ganas de compartir y esperamos que esta nueva sección sea de gran utilidad para todos nuestros lectores y seguidores

Y para empezar: espirometría

  • La espirometría es la prueba que mejor calcula la función pulmonar. Debido a la prevalencia de pacientes con EPOC y asma, desde atención primaria solicitamos y revisamos espirometrías continuamente. Si bien es cierto es una habilidad que vamos aprendiendo durante la residencia, el uso de la memoria para recordar parámetros, valores y resultados podría ser una técnica poco rentable y traicionera.
  • En el siguiente video intentaremos visualizar la espirometría. Empezaremos comprendiendo de qué se trata el test, qué es lo que tiene que hacer el paciente, para qué la usamos y de dónde salen los valores que estudiamos. Finalmente revisaremos cómo interpretar los valores en un patrón respiratorio obstructivo, relacionados a las enfermedades EPOC y asma, antes mencionadas.
  • El objetivo de este resumen es entender visualizando e intentar usar la memoria pura lo menos posible. ¡Vamos a ello!

La espirometría: la guía definitiva
Clica en el video para empezar a verlo.

Las siguientes ilustraciones pueden servirte para recordas y repasar:

Figura 1. Curva volumen tiempo. Expresa la cantidad de volumen expulsado en 6 segundos. Casi todo sale en el primer segundo. Para que la prueba sea válida, se debe haber espirado de forma enérgica durante 6 segundos seguidos. (Clica en la imagen para agrandarla y descargarla).
Figura 2. Curva flujo (velocidad)-volumen. Expresa la velocidad a la que se mueve el volumen espirado. Durante el primer segundo, la velocidad es máxima, y luego, poco a poco empieza a descender hasta que ha salido el 100% espirable del pulmón. (Clica la imagen para agrandarla y descargarla).
Figura 3. En una enfermedad obstructiva, el aire no sale de forma adecuada. Sale más lento y no sale todo lo inspirado. Es por eso que en el primer segundo, el volumen expulsado (folumen espirado forzosamente en el segundo 1 – FEV1) es menor (en naranja). (Clica la imagen para agrandarla y descargarla).
Figura 4. La clásica curva con concavidad superior de un paciente con enfermedad obstructiva (en naranja). No solamente hay un menor volumen (curva más pequeña), sino que durante el primer segundo, el flujo pico es menor. Esto parámetro es útil, utilizando otro dispositivo, para medir la intensidad de una crisis asmática (cálculo del peak flow). Por fuerzas biofísicas, al espirar con mucha fuerza, las vías más pequeñas colapsan, y el volumen expulsado es menor. Conforme la velocidad deciende, el volumen espirado vuelve a aumentar, resultando en la curva cóncava del patrón obstructivo. (Clica la imagen para agrandarla y descargarla).

Augusto Saldaña M. – MFyC, Urgencias – Hospital de Lliria

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.