Tengo el pulso irregular doctora

Mujer de 90 años asintomática a la que se realiza un ECG por pulso irregular.

La paciente acude a nuestra consulta y nos explica que, al tomarse la tensión con su tensiómetro en domicilio, éste le dice que presenta pulso irregular motivo por lo cual se asusta y coge cita.  Como antecedentes personales, solo destaca que es hipertensa bien controlada.

1.- ¿Cómo completarías la anamnesis?

2.- Describe el ECG. Impresión diagnóstica

3.- Actitud terapéutica a seguir

7 comentarios

  1. Buenos días desde la consulta,

    En primer lugar le preguntaríamos a la paciente sobre: antecedentes, medicación, alergias, síncopes, dolor torácico, disnea, palpitaciones u otra sintomatología.

    El ECG lo describiríamos como un ritmo sinusal a 60lpm, eje QRS a 0º, PR que se alarga progresivamente hasta que llega una p que no conduce sugestivo de bloqueo AV de 2º graci tipo Mobitz I (Wenckebach) con QRS estrecho sin alteraciones secundarias de la repolarización.

    La actitud terapéutica sería expectante. Se trata de un tipo de bloqueo AV benigno que se debe tratar en función de la sintomatología, pero en este caso no presenta ninguna por lo que le explicaríamos los signos de alarma para que consultase de nuevo si aparecen.

    Un caso muy interesante, esperamos resolución.

  2. Bon dia, aquí deixe la meva resposta:

    1. Completaría la anamnesis repasando bien los antecedentes médicos de la paciente haciendo hincapié en patología cardiaca, también repasaremos la medicación crónica y después indagaremos sobre otra posible sintomatología, mareo, síncope o presínope, sensación de palpitaciones, caídas frecuentes o dolor torácico…

    2. El ECG de la paciente representa un ritmo sinusal con respuesta ventricular a unos 70-60lpm, eje cardiaco 0º y bloqueo AV de 2º grado tipo Mobitz I (Wenckebach) con alargamiento progresivo del PR hasta que una de las ondas p no conduce, QRS estrecho sin alteraciones de la repolarización.

    3. Este tipo de bloqueos suelen ser asintomáticos y muy pocos progresan a bloqueos de mayor grado por lo que explicaría y tranquilizaría a la paciente, explicaría síntomas de alarma ante los que consultar y pactaría seguimiento con ECG.

    Gracias por el caso, Ana.

  3. Buenas tardes,
    1. Completaría la anamnesis preguntando además de por los ítems generales de siempre haciendo hincapié en síntomas cardiológicos, en especial tolerancia al esfuerzo, episodios de mareos, debilidad o síncopes.
    2. Tal como han comentado mis compañeras, se trata de un ECG en ritmo sinusal, con eje normal y una alteración de la conducción A-V de 2º grado tipo Mobitz I, sin alteraciones de las repolarización ni otros hallazgos de interés.
    3. Si ha sido un hallazgo casual y la paciente no ha presentado ninguna sintomatología, explicaría la baja probabilidad de que dicho bloqueo progrese y acordaría con ella consultar en caso de sintomatología e ir realizando controles periódicos.
    Un caso interesante Ana.
    Muchas gracias.

  4. Bona vesprada!

    En el ECG se observa un ritmo sinusal a 60lpm, con eje eléctrico 0º y un bloqueo de segundo grado tipo I o Wenckebach, con alargamiento progresivo del intervalo PR hasta que una onda P deja de conducir. El QRS es estrecho y no hay alteraciones en la repolarización.

    Se trata de una alteración benigna, por lo que actuaríamos en función de la clínica que presentara la paciente. Preguntaríamos por síntomas como mareo, dolor torácico, palpitaciones, disnea o síncopes. Si no tiene ninguna sintomatología y se trata solo de un hallazgo casual, seguiríamos expectantes con controles periódicos, explicando a la paciente que si presenta algunos de estos síntomas deberá consultar.

    Muchas gracias Ana!

  5. Hola a tod@s!

    Poco más puedo añadir a los comentarios realizados por mis compañeras. Iniciaríamos la anamnesis preguntando por antecedentes personales y medicación habitual (especialmente fármacos bradicardizantes como los betabloquantes). Proseguiríamos preguntando por sintomatología asociada así como historia de sincopes, mareos o palpitaciones.

    En el ECG encontramos un ritmo sinusal a 60 lpm, eje cardiaco a 0º, bloqueo AV de segundo grado Mobitz I de características suprahisarias, presentando QRS estrecho sin alteraciones secundarias en la repolarización.

    La actitud terapéutica a seguir en caso de que nuestra paciente niegue la presencia de síntomas será expectante, realizando controles periódicos y explicando signos y síntomas por los que debería de volver a consultar. En caso de describir sintomatología asociada y dado que se trata de una persona de 90 años, valoraríamos la necesidad de implantación de un marcapasos definitivo.

    Un abrazo, gracias por el caso Ana!

  6. Genial!! Habéis dado en el clavo. Es un caso sencillo de interpretación de ECG. Se muestra un bloqueo de 2* grado tipo mobitz I.
    Muy importante, y lo habéis tenido en cuenta, si se acompaña de sintomatología ya que ello nos condiciona el tratamiento. En el caso de.la.paciente, se encontraba asintomática y por tanto la actitud es expectante como muy bien habéis dicho.

    Genial! Gracias por vuestra colaboración

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: