Dr, y ya de paso… ¿Podría revisar esto de mi espalda?

Paco es un paciente de 74 años de edad, sin hábitos tóxicos, sin antecedentes personales de
interés ni tratamiento farmacológico activo. Acude a consulta para solicitar analítica general
anual y, aprovechando su visita, nos comenta acerca de unas lesiones cutáneas que han aparecido de
forma súbita en la espalda en los últimos meses.
– ¿Cómo podrías describir la imagen?
– ¿Cómo complementarías la anamnesis?
– ¿Cuál es tu impresión diagnóstica?
– ¿Cuál podría ser su manejo terapéutico?

9 respuestas

  1. Hola buenas tardes!! Primero de todo enhorabuena Fran por tu primer caso web 🙂

    1- Podríamos definir las lesiones como múltiples pápulas-placas bien delimitadas, con aspecto sobreelevado, verrugoso, de superficie untuosa o hiperqueratósica, de color marronáceo oscuro y claro, de diferente tamaño oscilando entre 0.5-2 cm, distribuidas por toda la espalda del paciente.

    2- En la anamnesis interrogaría al paciente sobre RAM, hábitos tóxicos, antecedentes médico quirúrgicos, antecedentes familiares y tratamiento habitual. Preguntaría desde cuando las presenta, si han ido progresando de tamaño y número con el tiempo, si presenta prurito o sangrado de las lesiones. También le preguntaríamos por la exposición al sol de forma intermitente o continua y si ha sufrido quemaduras solares en esa zona en el pasado.

    3- Basándome en que se trata de un paciente de edad avanzada y debido al aspecto de las lesiones me sugiere que pueda tratarse de queratosis seborreicas. Es una de las neoplasias benignas de la piel más frecuentes en adultos mayores. Además, me ayudaría de la dermatoscopia para confirmar mi sospecha.

    4- Le infomaría al paciente que son lesiones benignas que no requieren de tratamiento curativo, pero que si por motivos estéticos, por sangrado o irritación de la piel el paciente quisiera quitárselas podríamos optar por la crioterapia, el curetaje o la electrocoagulación.

    Muchas gracias por el caso!! Espero su respuesta. Un saludo!!

  2. Buenas tardes y muchas gracias por la imagen Fran!!! Enhorabuena por tu primer caso clínico!

    – ¿Cómo podrías describir la imagen?
    En la imagen observamos múltiples lesiones distribuidas por la espalda del paciente, de tamaño variable, de forma redonda/ovalada y coloración variable (parduzca-marronácea). Según se observa en la imagen, impresionan de tener una superficie verrugosa – aterciopelada, un tanto cerúlea y en algunas lesiones costrosa.

    – ¿Cómo complementarías la anamnesis?
    Obviando las preguntas habituales en función de la relación que tengamos con el paciente (y la información que tengamos previamente sobre él), haría hincapié en conocer los hábitos tóxicos, y posteriormente me centraría en la aparición de las lesiones, síntomas acompañantes (prurito, dolor), aparición de otras lesiones en piel, pérdida de peso, sudoración nocturna, fiebre… También preguntaría por presencia de otros síntomas generales (como podrían ser tos, cambio hábito deposicional, molestias miccionales…)

    – ¿Cuál es tu impresión diagnóstica?
    Las lesiones me impresionan de queratosis seborreicas múltiples, distribuidas por la espalda. Inicialmente son lesiones benignas propias de la edad. No obstante, si el relato del paciente es cierto y han aparecido de forma súbita y no le han ido saliendo de forma progresiva a lo largo de los años, tendríamos que mantenernos alerta, dado que podríamos estar frente a un síndrome paraneoplásico (Signo de Leser-Trélat).
    Por tanto, nos mantendríamos alerta ante signos o síntomas que nos pudieran hacer sospechar algún tipo de neoplasias (sólidas como gastrointestinales, mama, pulmón o del tracto urinario) o linfáticas-hematológicas.

    – ¿Cuál podría ser su manejo terapéutico?
    El manejo terapéutico variaría en función de anamnesis, exploración física y diagnóstico final. Las queratosis seborreicas, como hemos mencionado anteriormente, son lesiones benignas que no precisan tratamiento dado que no son lesiones premalignas. No obstante, si el paciente quisiese eliminarlas por estética o algún tipo de molestia con la ropa se podrían eliminar de forma relativamente sencilla con crioterapia, curetaje o electrodisecación.

    Muchas gracias otra vez por el caso Fran! Esperamos la resolución.

  3. Múltiples lesiones queratósicas en espalda de diferentes tamaños y morfologías.. sugerentes de queratosis seborreica. Hay una lesión en la parte izquierda de la foto, en línea medioescapular izquierda que convendría biopsiar, pues podría tratarse de un carcinoma epidermoide.Asi mismo debiéramos indagar en el tiempo de evolución pues sí ha sido de aparición bastante repentina podría ser un signo paraneoplásico _Leser Trelat_ y nos obliga a completar la anmnesis sobre todo en el ámbito de neoplasias hematológicas y digestivas

  4. Buenas mi aportación al caso de esta semana. 🙂
    – ¿Cómo podrías describir la imagen?
    En la imagen se aprecian múltiples queratosis soborreicas de diferentes tamaños y coloración, todas ellas y de un color pardo.
    – ¿Cómo complementarías la anamnesis?
    Realizaría una historia completa, preguntando por:
    – reacciones adversas medicamentosas
    – antecedentes personales de interés, patologías previas, intervenciones quirúrgicas
    – tratamientos recientes
    -tiempo de aparición de las lesiones, síntomas asociados (picor, inflamación…), por otro lado, indagaría sobre pérdida de peso, alteraciones del ritmo intestinal, otras lesiones diferentes a las descritas…
    – ¿Cuál es tu impresión diagnóstica?
    Por el inicio súbito, como ha explicado Àngela, podríamos pensar en un síndrome paraneoplásico, Leser-Trelat. En ese caso tendríamos que realizar una muy buena exploración y anamnesis para poder filiar/identificar la tumoración subyacente.

    – ¿Cuál podría ser su manejo terapéutico?
    Dependiendo de los síntomas acompañantes y de los datos clínicos de la anamnesis optaríamos por una vertiente u otra. Realizaría una analítica completa (puede estar relacionado con neoplasias hematológicas), una sangre oculta en heces (nos ayudaría a discriminar/sospechar neoplasias intestinal) y mantendría a priori una visión expectante. En cuanto a las lesiones en sí, no requieren un tratamiento o cuidado específicos, en sí éstas son benignas. Explicaría medidas higiénicas del cuidado de la piel para evitar xerosis.

    Muchas gracias Fran esperamos la resolución.
    Bienvenido a las imágenes web.

  5. Buenos días,
    1. En la imagen se aprecian múltiples lesiones pigmentadas redondeadas y bien definidas que impresionan de sobreelevadas y verrucosas compatibles macroscópicamente con queratosis seborreica. Una de ellas (infraescapular izqda presenta bordes eritematosos por lo que sería interesante realizar dermatoscopia para descartar que se tratara de otro tipo de lesión).

    2. En la anamnesis siempre debemos repasar antecedentes del paciente, medicación y tóxicos además de indagar sobre sintomatología, tiempo de evolución (aparición súbita?) de las lesiones y en este caso también será importante investigar sobre síntomas sistémicos (disnea, dolor torácico, clínica abdominal, cambios de hábito deposicional…).

    3. Mi impresión diagnóstica son múltiples queratosis seborreicas en un paciente anciano (lo más frecuente) sin embargo, y tal y como apuntan mis compañeros, está descrito el Sd de Leser-Trelat que se define como un sidrome paraneoplásico en el que aparecen de fórma subita múltiples queratosis seborreicas en la espalda (clásicamente se ha descrito como en distribución de árbol de navidad) y que se relaciona con múltiples tumores sólidos o hematológicos.

    4. En este caso, lo más prudente será completar bien la anamnesis y realizar una exploración física completa y dirigir las exploraciones complementarias en función de la sospecha diagnóstica, no olvidemos que la aparición eruptiva de lesiones cutáneas benignas también se han descrito sin presencia de neoplasia y que las pruebas y exploraciones complementarias deberían seguir siendo un apoyo en nuestra práctica clínica y no la base de la medicina.

    Gracias Fran por el caso, un estreno muy interesante.

  6. Buenos días a todos. Aquí os dejo mi respuesta:

    ¿Cómo podrías describir la imagen?
    – Se aprecian lesiones marronácea-negruzcas queratinizadas y sobreelevadas de bordes lisos.
    – Existe una lesión en la región dorsal izquierda inferior, parecida a las anteriores, que da la impresión de haberse desprendido con signos locales inflamatorios subagudos en su alrededor.
    – También se aprecia una lesión rojiza sobreelevada de bordes lisos.

    ¿Cómo complementarías la anamnesis?
    – Cuándo apareció la primera lesión y cuándo salieron las siguientes?
    – Ha apreciado algún cambio de forma o color de las lesiones?
    – Las lesiones han crecido en los últimos meses?
    – Sangran o pican?
    – Presenta más lesiones en otras zonas cutáneas?
    – Preguntaría acerca de signos y síntomas de alarma: pérdida de peso, fiebre tumoral

    ¿Cuál es tu impresión diagnóstica?
    – Queratosis seborreica
    – Angioma

    ¿Cuál podría ser su manejo terapéutico?
    – Realizaría una exploración rigurosa del paciente por sistemas y revisar las lesiones con un dermatoscopio. Si las lesiones resultan presentar los hallazgos típicos de queratosis seborreica, explicaría al paciente que son lesiones benignas que nunca se harán malignas. Por lo tanto, no requieren un tratamiento o cuidado específico. Le recomendaría medidas higiénicas.

  7. Buenas tardes, en primer lugar dar la enhorabuena a Fran por su primer caso web.

    En las imágenes apreciamos múltiples lesiones de morfología y tamaños variables no superior a los 2 cm de diámetro, de superficie verrugosa y queratósica, de coloración marronácea, pigmentación homogénea y bordes netos. Observamos alguna lesión plana y otras más populosas con un aspecto céreo y verrugoso. Llama la atención una lesión a nivel infraescapular izquierda, que aparenta de queratosis seborreica inflamada seguramente por rascado o roce. Además podemos apreciar una lesión redondeada rojiza de pocos mm de diámetro muy bien delimitada compatible con un angioma senil.

    En la anamnesis indagaríamos acerca de la evolución de las lesiones, cambios en la morfología de éstas y síntomas asociados. También preguntaríamos acerca de los antecedentes familiares ya que se ha descrito una probable tendencia hereditaria en este tipo de lesiones. Además, aprovecharíamos para preguntar por el grado de fotoexposición y sobre la utilización de protectores solares.

    Las lesiones son compatibles con queratosis seborreicas.
    Si alguna de las lesiones nos genera duda diagnóstica, nos podemos ayudar con la dermatoscopia. Entre los criterios dermatoscópicos principales, deberíamos de fijarnos en la presencia de quistes o pseudoquistes tipo milium, tapones foliculares o criptas, fisuras y crestas siguiendo un patrón cerebriforme y posibles estructuras de huella dactilar.

    Respecto al tratamiento a seguir, en primer lugar tranquilizaríamos a Paco informándole sobre que se trata de lesiones benignas que no malignizan, por lo que su tratamiento no se indica por motivos médicos, aunque si la clínica lo justifica puede tratarse con crioterapia, electrocoagulación o láser CO2.

    Espero la resolución Fran, muchísimas gracias por el caso, un abrazo!

  8. Buenas! Aquí va mi aportación del caso de la semana:
    ¿Cómo podrías describir la imagen?
    El paciente presenta en su espalda múltiples pápulas/placas de color parduzco/marronaceo de tamaño variable (la mayor de parece de alrededor de 1-2 cm), de aspecto sobreelevado, verrugosas que impresionan de queratosis seborreica. Arriba a la izquierda observamos una lesión de unos 2cm de aspecto costroso probablemente una lesión por rascado.

    ¿Cómo complementarías la anamnesis?
    En cuanto a la anamnesis sobretodo me interesaría tiempo de evolución, aparición de las lesiones, prurito/dolor de las mismas y síntomas generales como pérdida de peso, astenia, fiebre…a parte de las preguntas típicas para completar la anamnesis.

    ¿Cuál es tu impresión diagnóstica?
    Las pápulas/placas me recuerdan a las lesiones cutáneas benignas típicas de la edad, las queratosis seborreicas. Pero como ya han comentado mis compañeros deberíamos mantenernos alerta ya que la aparición brusca de dichas lesiones sería una “red flag” que nos haría pensar en entidades malignas como un síndrome paraneoplásico (Signo de Leser-Trélat).

    ¿Cuál podría ser su manejo terapéutico?
    El posible manejo terapéutico de las lesiones dependerá de la naturaleza de las lesiones, son benignas por lo que no precisan tratamiento, a menos que molesten al paciente en cuyo caso podríamos realizar crioterapia, el curetaje o la electrocoagulación.

    Enhorabuena por tu estreno en las imágenes web, esperamos con ganas la resolución.

  9. Buenos días compañer@s.
    En relación con la resolución del caso:
    Al paciente se le solicitó una analítica completa incluyendo sangre oculta en heces.
    Tras los hallazgos analíticos de anemia ferropénica y positividad de test SOH fue remitido a medicina digestiva. Tras la realización de una colonoscopia y el estudio por parte anatomía patológica de algunas lesiones sospechosas fue diagnosticado de carcinoma colorrectal.
    Os invito a revisar la entrada web en la que he dado más de información acerca de este curioso signo.
    Un saludo!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: