Dr@ me duele mucho la garganta

Jaume es un paciente de 30 años, nuevo en el cupo, que nunca antes ha consultado. Acude por odinofagia de varios días de evolución, junto con picos febriles de hasta 39ºC. Nos comenta que ha estado tomando Paracetamol sin alivio de la sintomatología y hoy acude a la consulta porque «ya no puede abrir la boca».

A la exploración ORL destaca lo que podemos observar en la fotografía.

  1. ¿Cómo completarias la anamnesis?
  2. ¿Cuál es tu orientación diagnóstica?
  3. ¿Cuál seria su abordaje?

6 respuestas

  1. Buenos días:

    ¿Cómo completarías la anamnesis?
    – Hábitos tóxicos: fumador, alcohol, otras sustancias?
    – Reacciones alérgicas medicamentosas
    – Concretamente hace cuántos días empezó el cuadro?
    – Ha apreciado algún exudado?
    – Ha presentado otros síntomas de infección de vías aéreas superiores?
    – Ha realizado algún procedimiento oral reciente?

    ¿Cuál es tu orientación diagnóstica?

    Realizaría una exploración física completa: auscultación cardiopulmonar, inspección de cavidad orofaríngea y palpación de cadenas linfáticas. Dada la clínica del paciente (odinofagia, picos febriles, trismus y ausencia de mejoría con tratamiento analgésico y antipirético más lo que se aprecia en la foto (abombamiento de pared faríngea posterolateral izquierda con signos locales inflamatorios suprayacentes), mi primer sospecha diagnóstica sería un flemón/absceso periamigdalino.

    ¿Cuál sería su abordaje?

    Le derivaría a Urgencias de ORL para realización de drenaje mediante incisión y valorar la necesidad de realizar un TC/instaurar tratamiento antibiótico intravenoso durante 48 horas.

    Gracias por el caso y espero la respuesta! Un saludo.

  2. Buenas tardes, procedo:
    1. Preguntaríamos por reacciones alérgicas medicamentosas, antecedentes personales, antecedentes quirúrgicos, hábitos tóxicos (alcohol, tabaco u otros), tratamiento habitual, días de evolución y síntomas: fiebre, tos, malestar general… así como signos de alarma: estridor u otro signo de dificultad respiratoria, babeo, voz apagada o gangosa, bulto visible en faringe…
    2. Absceso/flemón periagmigdalino.
    3. El tratamiento de un absceso periamigdalino precisa, habitualmente, de ingreso hospitalario para rehidratar al paciente, tratamiento analgésico y/o antiinflamatorio, antibióticos por vía parenteral y drenaje del absceso. Una vez que se aprecia mejoría general y local se cambia el antibiótico a vía oral, ya en régimen ambulatorio durante 10-14 días.
    Disfruten del inicio de semana y gracias Lidia. ¡Un saludo!

  3. Hola buenas tardes!! 😊

    1- Comenzaría la anamnesis preguntando por RAM, hábitos tóxicos, antecedentes médicos y quirúrgicos, tratamiento habitual. Posteriormente, me centraría en el motivo de consulta preguntaría al paciente si ha presentado estos días fiebre, dolor de garganta intenso, dolor de oído, dificultad o dolor al abrir la boca, problemas para tragar los alimentos o bebidas, babeo, hinchazón del cuello o de la cara y rigidez en el cuello.

    2- Coincido con mis compañeros en que parece un absceso periamigdalino probablemente por complicación de una amigdalitis previa.

    3- Como el paciente ya presenta un síntoma de alarma como es la dificultad para abrir la boca decidiría derivarlo de urgencia al ORL quien probablemente valoraría el drenar el absceso asociándolo a pauta antibiótica y a analgesia.

    Muchas gracias por el caso. Espero su respuesta. Un saludo 😊😊

  4. Buenas a todos, mi aportación al caso de la semana.
    ¿Cómo completarias la anamnesis?
    Como han explicado mis compañeros, es imprescindible completar la anamnesis, y más, siendo un paciente nuevo en el cupo.
    Preguntaría por:
    – Antecedentes personales de interés, sobre todo patologia ORL, manipulaciones dentales previas, intervenciones en la cavidad oral…Consumo de tóxicos, fármacos…
    Sobre el cuadro, me interesa saber: tiempo de evolución, curso clínico, síntomas acompañantes ( odinofagia, dolor nucal, trimus,dificultad para tragar o respirar…)
    ¿Cuál es tu orientación diagnóstica? Coincido con mis compañeros con el diagnóstico de absceso periamigdalino.
    ¿Cuál seria su abordaje?
    El abordaje es quirúrgico, se debe drenar el material purulento y cubrir al paciente con ATB. Para ello, es necesario valoración de urgencias por ORL de guardia.

    Muchas gracias y espero la resolución del caso

  5. Buenos días, el caso de esta semana impresiona de absceso periamigdalino izquierdo que requerirá valoración urgente por parte de ORL de guardia para drenaje quirúrgico y continuar antibioterapia oral. Se pueden asociar corticoides cuando hay mucho componente inflamatorio asociado.

  6. Hola compañeros!!
    Todos habéis estado muy acertados, al ser un paciente que acude por primera vez a nuestra consulta debemos extendernos en la anamnesis y preguntar alergias medicamentosas, antecedentes personales, quirúrgicos y familiares de interés, además de si lleva algún tratamiento de forma crónica.

    En cuanto al diagnóstico….nos encontramos ante un paciente con odinofagia, fiebre de varios días de evolución, que no cede con Paracetamol, TRISMUS y abombamiento del pilar amigdalino. Por lo que muy correctamente habéis apuntado nos encontramos ante un absceso periamigdalino.

    Ante la presencia de trismus (signo de alarma) se tendría que derivar a urgencias de ORL para valorar drenaje del absceso y posterior tratamiento antibiótico y analgésico.

    Gracias por vuestras aportaciones 🙂

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: