Otra alerta: Esta vez le toca al “ranelato de estroncio”

El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC) ha recomendado la revisión del balance beneficio-riesgo de ranelato de estroncio, así como no utilizar este medicamento en pacientes con alto riesgo de cardiopatía isquémica

Teniendo en cuenta esta nueva información, así como los riesgos ya conocidos para ranelato de estroncio de tromboembolismo venoso y de reacciones cutáneas graves (ver nota informativa MUH (FV) 04/2012), el PRAC ha concluido que se debería revaluar con detalle su balance beneficio-riesgo en las indicaciones autorizadas y que mientras esta evaluación se lleva a cabo se deberían introducir las siguientes restricciones en las condiciones de uso de estos medicamentos:

  • Limitar las indicaciones al tratamiento de la osteoporosis severa en mujeres posmenopáusicas con alto riesgo de fracturas y de la osteoporosis severa en hombres con alto riesgo de fractura.
  • No utilizar ranelato de estroncio en pacientes con:                                                    
    • antecedentes de cardiopatía isquémica, enfermedad arterial periférica o enfermedad cerebrovascular.                                                        
    • hipertensión arterial no controlada.

Aquí teneis la nota completa: http://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/seguridad/2013/NI-MUH_FV_11-2013-ranelato-estroncio.htm

3 comentarios

  1. Otro golpe a la OP. El problema, en realidad, es que cuando se dan los farmacos indiscriminadamente, sin indicacion, pues empiezan a aparecer efectos no deseados. Habra que revisar una vez mas cuantos de los tratamientos para la osteoporosis estan puestos sin ton ni son, y ser mucho mas restrictivos a pautar tratamientos.

    A los residentes, simplemente sentaos un dia en urgencias a preguntar a las mujeres de alrededor de 50-60a por que les pusieron el ranelato, o el calcio, o el bisfosfonato. Encontrareis muchas por densitometria de calcaneo, por dolor de huesos o porque si, sin FR. El problema es ese y no otro.

    Abrazos a todos desde Shinjuku, Tokyo.

  2. Como siempre en estos casos, importante evaluar antes de dar un fármaco el riesgo/beneficio, y sobretodo…las indicaciones antes de darlo!!!
    Debemos evaluar siempre el riesgo de fractura, con los antecedentes personales e individualizar el tratamiento!!Como dice Javi,deberíamos revisar tratamientos para esta patología y ver si realmente están indicados. Según esta nueva alerta, ya tenemos claras las indicaciones de este fármaco.

  3. […] de algunos medicamentos de uso común; hace unas semanas le tocaba al ranelato de estroncio (el enlace aquí), y hace poco le ha tocado a la codeína y al diclofenaco (aquí otro enlace). Y por último, no […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: