Análisis de la GPC NICE sobre Diabetes Mellitus tipo 2 en adultos.

En la sesión clínica realizada esta semana en el centro, hemos hablado sobre el análisis de la guía de práctica clínica NICE sobre Diabetes Mellitus tipo 2 en adultos.

The National Institute for Health and Care Excellence (NICE), es una organización independiente responsable de proveer orientación para la promoción de la salud, la prevención y el tratamiento de las enfermedades en el Sistema Nacional de Salud en Inglaterra. Recientemente ha actualizado la guía de tratamiento de la diabetes tipo dos en adultos, donde se expone la atención y el manejo de la enfermedad en personas mayores de 18 años.

En esta nueva edición, que actualiza la versión del 2015, se dan recomendaciones sobre:

  • Atención individualizada.
  • Educación del paciente.
  • Consejos dietéticos y cirugía bariátrica.
  • Diagnóstico y manejo de la hipertensión.
  • Terapia antiplaquetaria.
  • Manejo de la glucosa en sangre.
  • Manejo farmacológico.
  • Manejo de las complicaciones.

Dejo adjunta la presentación para que la podáis consultar. Un saludo.

5 respuestas

  1. Excelente trabajo el realizado por Alba!. Leer, resumir e interpretar una Guía NICE no es una tarea sencilla
    Como complemento a la sesión: Infografía de la «Guía en imágenes» https://twitter.com/Nigelj08223326/status/1527014973670580227/photo/1

  2. Muchas gracias Alba, no puede asistir pero la leeré con mimo

  3. Alba,
    Felicidades por magnifico resumen de una buena «guía». Tamaño y letra bien visibles, sin embargo, alguna de las pantallas muy recargada de información y confunde y distrae.
    Entrecomillo la palabra «guía» que es tu análisis precisamente para señalar eso: es guia. Y ahí hay que tener cuidado y precaucion en tomarlas muy en serio.
    Ahora como R2 y «protegida y cuidada y supervisada» por tutor/a creo que es el momento de atreverte a ser crítica y «puñetera con todo aquello que no sean los artículos originales, Ahora te puedes (debes!!) equivocarte para aprender a tener tu criterio.
    Recomiendo, respetando a tu tutor, la famosa presentacion de escepticemia quete sugiero veas (si no la conoces, claro!) https://ebevidencia.com/archivos/3326
    Tambien el blog (maravilloso) de Fdez Oropesa, El Rincón de Sísifo. Alli puedes hacer una busqueda de las entradas referentes a Diabetes II. Enriquecedor y crítico. O el de Rafa Bravo, Primum non Nocere, https://rafabravo.blog/category/diabetes-mellitus/
    Tanto la revista francesa, Prescrire (al menos leer las entradas por si el centro no está suscrito) como el Bulletí Groc (ahora en stand-by) son muy, pero que muy críticos y con «evidencias».
    No me leas impertinente, por favor!! Son sugerencias, mas por viejo que por diablo y con respeto absoluto a un magnifico Centro de Salud, Rafalafena.
    Otro dia podemos hablar de literatura no médica que creo altamente recomendable (en este espacio ya se han comentado otras veces)
    Un saludo
    Espero leerte mas veces!

  4. Seguiré tus recomendaciones, como siempre, gracias por las aportaciones !

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: